GUERRA Y PAZ

GUERRA Y PAZ

Esta obra pertenece al grupo de las que escribí en enero del 2.006 para celebrar el día escolar de la paz y de la no violencia y que representamos en el Colegio de “Los Pinares” el día cinco de febrero de ese mismo año.

También está pensada para educar en Inteligencia emocional y para que los niños valoren la paz en contraposición a la cultura histórica de la guerra.

Aunque tiene tres pequeños espacios escenificados, casi toda la obra es una narración en la que diferentes presentadores van leyendo un pequeño resumen de la historia de la humanidad. Yo os la presento tal cual, ustedes son muy dueños.

PERSONAJES

PRESENTADOR I.. Niño o niña vestidos normalmente.

PRESENTADOR II. Niño o niña vestidos normalmente.

PRESENTADOR III. Niño o niña vestidos normalmente.

PRESENTADOR IV. Niño o niña vestidos normalmente.

PRESENTADOR V. Niño o niña vestidos, pues claro no los vamos a sacar desnudos.

CAVERNÍCOLAS. Dos o tres niños disfrazados de cavernícolas.

ROMANOS. Dos o tres niños disfrazados de romanos.

CABALLERO I. Niño disfrazado de caballero de la E. Media.

CABALLERO II. Niño disfrazado de caballero de la E. Media.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS.

Con esta obra pretendo concienciar a los niños de lo desastrosas que han sido las guerras para la humanidad. Muestro las causas de esas guerras que eran por lo general porque se educaba en otros valores. Valores que lo fueron en algún tiempo de la humanidad y hoy cuestionados como el racismo, los fanatismos religiosos, los nacionalismos exacervados. A propósito de este tema me viene a la memoria una canción que me enseñaron en la escuela hace casi cincuenta años; "Por Dios, por la patria y el rey, pelearon nuestros padres. Por Dios, por la patria y el rey pelearemos nosotros también". Sin comentarios. Frente a esa histórica cultura de la guerra hay que valorar la cultura de la paz y para eso debemos educar en valores universales y humanitarios.

REALIZACIÓN

PRESENTACIÓN DEL ACTO A CARGO DEL JEFE DE ESTUDIOS.

PRESENTACIÓN POR PARTE DE LOS NIÑOS DE SECUNDARIA.

PRESENTADOR I. ¡Buenas tardes a todos! El día 30 de enero se celebró en España el día escolar de la paz y la no violencia. La razón de que haya sido elegido este día es que un 30 de enero fue asesinado un gran defensor de la paz y partidario de la lucha no violenta. Este hombre fue Mahatma Gandhi.

PRESENTADOR II. – Mahatma Gandhi fue un jefe nacionalista hindú que luchó durante toda su vida por la independencia de la India que en aquel tiempo estaba en poder de los ingleses. La importancia de Gandhi es que jamás utilizó la violencia. Sus armas fueron la huelga de hambre y la desobediencia civil, demostrando al mundo que se pueden conseguir victorias políticas sin necesidad de recurrir a la guerra o al terrorismo.

PRESENTADOR III. – Hoy, para celebrar este día, los niños de Infantil, todos los ciclos de Primaria y los alumnos de Secundaria hemos preparado una serie de escenificaciones con las que pretendemos identificarnos con la cultura de la paz y en la educación en valores para la no violencia. Queremos mejorar este mundo y aportar nuestro granito de arena para conseguir que en el futuro triunfe la paz.

PRESENTADOR IV. – También desde aquí queremos denunciar la actual situación internacional de guerra. Los actos de terrorismo que se cometen casi a diario en paises como Irak, y también los asesinatos que se ordenan desde paises que se dicen defensores del orden y de los derechos humanos como la pasada matanza de inocentes en un pueblo de Pakistán. A todos ellos les decimos que son asesinos y que la cultura de la guerra debe terminar.

PRESENTADOR V. – Estamos convencidos de que aquella famosa frase de Cicerón que dijo “Si quieres la paz prepárate para la guerra” es mentira y está sobradamente demostrado que para que exista la paz debemos prepararnos desde pequeños para aprender a resolver los conflictos sin recurrir a la violencia. Las guerras no traen más que la muerte y la destrucción. Debemos, entre todos cambiar esta mentalidad bélica que ha acompañado la historia de la humanidad desde sus comienzos, y sustituirla por la cultura de la paz. Por lo tanto hay que decir “Queremos la paz y vamos a aprender a vivir en paz”

PRESENTADOR I. Es muy triste pero es verdad. En lineas generales podemos decir que la historia de la humanidad es la historia de sus guerras. No sabemos lo que haría el hombre cuando todavía era una especie de mono más entre las demás especies de monos que habitaban el planeta; pero lo cierto es que desde que comenzó la civilización, es decir, desde que el hombre salió de su estado salvaje aprendió a guerrear y a matar a otros grupos de hombres para así dominarlos y esclavizarlos.

PRESENTADOR II. – Tienes razón, las Culturas Antiguas que estudiamos en los libros de historia como primeras civilizaciones se basaban en lo que tu acabas de decir en el dominio por la fuerza de unos pueblos sobre otros. Entonces predominaba el sistema de la esclavitud y eran necesarias las guerras para conseguir esclavos como mano de obra barata. A continuación vamos a hacer un resumen de la historia de la humanidad en clave de sus guerras y también en sus escasos periodos de paz.

PRESENTADOR III. – Si os parece comenzamos con los egipcios. El Imperio Egipcio surge con la lucha de las tribus del Delta del Nilo contra los pobladores de los territorios del sur. Vencieron los hombres del Delta y surgieron dos reinos , el del Alto y del Bajo Egipto. La unificación definitiva se consigue hacia el año 3.000 A. De C. La cultura egipcia floreció durante dos mil años en los cuales salvo escasos periodos de paz se sucedieron guerras contra todos los pueblos vecinos.

PRESENTADOR IV. – En esta zona del mundo “civilizado”, entre comillas, aparecieron y desaparecieron civilizaciones fundamentadas en la guerra, es decir en el poder de sus ejércitos. Florecían y se mantenían mientras conseguían mantener un fuerte ejército con el que conquistaban territorios, hacían miles de esclavos y dominababan a otros pueblos a los que obligaban a pagar fuertes tributos. Cuando degeneraban y su ejército perdía fuerza caían víctimas de los mismos pueblos que antes tenían bajo su poder. Así estudiamos: El Imperio de Hammurabi, El Imperio Asirio, El Neo babilónico y El Imperio Persa.

PRESENTADOR V. – A continuación os vamos a hacer una pequeña representación humorística de cómo vivían los hombres en esta época. Por una parte estaban los civilizados.

(Aparecen por una parte del escenario tres niños vestidos de guerreros con lanzas y espadas)

Y por la otra parte estaban los salvajes que como eran salvajes pues eran los malos.

(Aparecen por la otra parte del escenario otros tres niños vestidos de primitivos con porras)

Y se ponían a pelear por cualquier motivo.

REALIZACIÓN

PRIMITIVOS JUNTOS. – (Señalan en el suelo una linea y hacen gestos de que el terreno que hay de la linea para adentro es suyo y los otros no pueden pasar.)

- ¡Ahhh, Ehhh! Quí pacá. Tierra nuestra, nuestra. No pasar. No pasar. Porque...

(Levantan sus garrotes y hacen muestras de que les pegarán con ellos a los otros civilizados)

CIVILIZADOS. – (Señalándolos con el dedo, se ríen de ellos) ¡Ohhh. Ihhh! ¡Je, je, je, je!

CIVILIZADOS I. – Mira lo que dicen estos primitivos que no pasemos de esa raya que esa tierra es suya.

CIVILIZADOS II. – Nosotros tenemos mejores armas, vamos a luchar contra ellos, los derrotamos y los hacemos nuestros esclavos.

CIVILIZADOS III. – Si vamos a luchar.

(Los civilizados se acercan a la linea, la pisan y pasan al otro lado. Los salvajes se enfadan y les amenazan con sus garrotes. Los civilizados cogen sus espadas y empiezan a luchar, derrotan a los primitivos, le ponen el pie encima de su pecho, los atan y se los llevan a su tierra como esclavos. Todo esto se hace intercambiando palabras y frases por parte de unos como de otros)

- ¡Toma salvaje!

- ¡Ay, ay, ay! ¡Qué daño me has hecho!

- ¡Ríndete cobarde!

- No me mates. Seré tu esclavo.

- Bueno por hoy te perdono la vida.

(Termina la representación y se retiran del escenario. Aparecen nuevamente los presentadores)

PRESENTADOR I. – Por fin llegamos a la civilización griega, la más importante del mundo antiguo y de la que la cultura del mundo occidental, es decir la nuestra, forma parte. Los griegos políticamente estaban organizados en “Polis” que eran ciudades estados independientes y que por lo general guerreaban las unas con las otras. Solo se unían cuando los atacaba otro ejército invasor como por ejemplo cuando fueron atacados por los persas. Estas guerras que mantuvieron los griegos contra los persas se llamaron “Guerras Médicas”.

PRESENTADOR II. - En la Grecia Antigua existían dos ciudades más importantes que las demas y que siempre estaban enfrentadas, eran la ciudad de Esparta y la de Atenas. Esparta y Atenas tenían sistemas políticos y educativos diferentes. Los espartanos educaban y preparaban a los niños desde pequeñitos para la guerra, los atenienses los educaban para que fueran ciudadanos libres.

Al final Esparta se impuso a todas las ciudades y Alejandro Magno organizó un poderoso ejército con el que invadió y conquistó medio mundo. Es decir lo de siempre.

PRESENTADOR III. – En honor a la verdad tenemos que decir que entre guerra y guerra también hubo periodos de paz y que en estos periodos floreció la cultura como en ningún otro sitio. En este sentido tenemos que destacar la época de Pericles, llamada “el siglo de oro”.En esta época se desarrolló la filosofía con Sócrates, Platón y Aristóteles , el teatro con Esquilo, Sófocles y Eurípides, la historia con Herodoto y Tucídides, la medicina, las matemáticas. Se construyeron en Atenas grandes templos como El Parthenón.

PRESENTADOR IV. – Cayó la cultura griega y surgió la romana pero también estaba fundamentada en el ejército y en un sistema esclavista. Los romanos guerrearon contra todo el mundo conocido. Primero se cargaron a los Cartagineses en las guerras Púnicas, después siguieron invadiendo territorios y continuaron con guerras de conquista Las guerras de Hispania en nuestro país, las guerras de la Galia, en Francia, en Grecia, en Egipto, en Germania, en Britania, casi toda Europa y el norte de África pasaron a pertenecer al Imperio Romano.

PRESENTADOR V. – Si, es verdad, pero los romanos, no solo se dedicaron a guerrear, también hicieron otras cosas. Si nos quedáramos con el aspecto bélico de su cultura no seríamos justos. Al igual que los griegos, los romanos desarrollaron una importante cultura. En el aspecto político fueron los creadores de la República como forma de gobierno, En arquitectura descubrieron el arco de medio punto y la bóveda de cañón cosas que los griegos no conocían, desarrollaron el derecho, regulando algunos aspectos de las relaciones sociales como “el derecho de propiedad” y “sucesiones” que continuan hoy día en la legislación actual.

PRESENTADOR I. – Cuando la civilización romana perdió poder invadieron el Imperio los pueblos “bárbaros” que eran pueblos germánicos que desde hacía tiempo estaban acosando al Imperio al este del río Rin. Estos pueblos eran: los visigodos, ostrogodos, suevos, vándalos, y alanos. Sin apenas resistencia se adueñaron del Imperio romano occidental y se asentaron formando reinos y pequeños estados. Desapareció el comercio, la gente huyó de las ciudades, cayó la cultura y apareció la Edad Media.

PRESENTADOR II. – La Edad Media se caracteriza por el Feudalismo. Los señores feudales eran los dueños de las tierras, vivían en sus castillos y palacios y disponían de un ejército. Despreciaban la cultura, no sabían leer ni escribir, su única ocupación era la caza y la guerra. Peleaban unos con otros y con el rey. España es invadida por los musulmanes en el año 711 y hasta el 1492 se sucedieron las guerras de La reconquista entre los cristianos y los moros En este tiempo hubo pocos avances en la cultura.

A continuación vamos a representaros una pequeña escena que con carácter irónico muestra el comportamiento de dos caballeros de la Edad Media.

Aparecen por cada extremo del escenario dos niños disfrazados de caballeros medievales. Se presentan.

CABALLERO I. – Soy el famoso caballero Don Carolo de Peñuelas y proclamo bien fuerte sin que me duelan las muelas que en mil leguas a la redonda en torno a estas escuelas no existe otro caballero ni en persona ni en pintura que me iguale en valor, gallardía y compostura .

CABALLERO II. – ¡Ja, ja! ¿Compostura decís? ¿Qué virtud tan rara la suya? Valor no lo se pero en cuanto a compostura os digo en vuestra cara que más que caballero parecéis gañán de cabras.

CABALLERO I. – Para, para ¿Quién sois vos que osáis llamarme gañán de cabras? O retiráis lo dicho o presto conmigo seréis en batalla.

CABALLERO II. – Yo soy el temido caballero Don Perico de Lachar. Y ni retiro lo dicho ni rindo mi espada si no es después de medir mis fuerzas contra vos en esta plaza.

CABALLERO I. – Perico el de Lachar decis. Voto a tal y cuan desvergonzado sois. Mas yo os digo que en poco rato he de castigaros mentecato.

CABALLERO II. – Pues no se hable más y empuñemos las espadas.

(Se pelean con las espadas y caen los dos heridos)

CABASLLERO I. - ¡Ah, ay! Muerto soy yo me habéis partido el corazón.

CABALLERO II. – Socorro soy difunto me habéis cortado el cuello y de susto muero.

(Terminada la actuación, retíranse los actores y aparecen nuevamente los cinco presentadores) Me ha salido en verso.

PRESENTADOR III. – En los siglos XI, XII y XIII se produjeron en Europa guerras de carácter fanático religioso, estas guerras fueron “Las Cruzadas”. Consistían en que un Papa o un monje predicaban que era necesario conquistar “La Tierra Santa”, es decir la tierra donde vivió Jesucristo y prometían el perdón de los pecados y la salvación para los que participaran en esas guerras. Hubo ocho grandes cruzadas. Un caso curioso fue “La Cruzada Infantil” que se produjo entre la cuarta y quinta cruzadas. En ella participaron varios miles de niños y niñas que acabaron vendidos como esclavos a los turcos.

PRESENTADOR IV. - En el centro de Europa y durante este tiempo se sucedieron guerras interminables como la “Guerra de los cien años” entre Inglaterra y Francia o la “Guerra de las Dos Rosas” que duró treinta años y fue una guerra civil inglesa de carácter dinástico.

Los hombres no aprendían a defender la vida y a luchar por la paz.

PRESENTADOR V. – Después de la Edad Media aparece en Europa el Renacimiento que tiene este nombre por el renacer de la cultura. Se inicia a mediados del siglo XV y dura hasta finales del XVI. No significa que durante este periodo de tiempo no hubiera guerras , que si que las hubo, sino que la mentalidad de la época cambió por completo. Se valoraba más la vida en si. Se abandona el fanatismo reigioso y surge la idea del libre albedrío. Los bárbaros guerreros del medievo se modernizaron, de tal modo que el modelo de caballero medieval tosco e inculto dejó paso a otro más elegante que incluso como en Garcilaso de la Vega escribía poesías.

PRESENTADOR I. – Durante este tiempo, floreció la cultura en todas sus facetas. Se modifica el mapa del mundo conocido al descubrirse nuevas tierras. Los portugueses bordean Africa y abren rutas comerciales con oriente. España apoyando la idea de Colón sobre la redondez de la tierra se dirige hacia el oeste y descubre América y la conquista en su mayor parte. Se producen importantes descubrimientos técnicos y científicos el uso de las tablas astronómicas el astrolabio y la brújula, se construye un barco más rápido y seguro como es la carabela con el que será posible hacer largos viajes.

PRESENTADOR II. - Lo que os queremos enseñar con esta obra es que la paz solo existe cuando se practican otras virtudes como la comprensión y la tolerancia. La paz no llega sola sino como consecuencia de practicar otros valores.

PRESENTADOR II. – La segunda mitad del siglo XVI en Europa es de claro dominio español. Carlos V es nombrado Emperador pero el Imperio le da más disgustos que satisfaciones. Siguen siendo tiempos en que todo, hasta los problemas religiosos, se pretenden solucionar con la fuerza de las armas. Por lo tanto durante su mandato mantuvo guerras contra Francia, contra los protestantes, contra los turcos y contra el mismo Papa Clemente VII. Al mismo tiempo que esto sucedía en Europa España conquistaba América.

PRESENTADOR III. - Cansado de tantos problemas el Emperador Carlos V de Alemania y primero de España abdicó en su hijo que aunque no heredó el título de Emperador si heredó enormes territorios donde gobernar pues en sus dominios jamás se ponía el sol. Felipe II es el señor de Occidente y como tal sigue peleando contra todos. Los tercios españoles imponen su ley: Siguen derrotando a los franceses en San Quintín, derrota a los turcos en Lepanto, incorpora Portugal con todos sus dominios a su corona,

PRESENTADOR IV. – Es decir que siguen las guerras. Durante unos cuarenta años, ya en el siglo XVII los estados europeos se vieron envueltos en guerras en las cuales Francia arrebató a España la hegemonía militar y cultural sobre Europa. Estas guerras fueron: la de los Treinta Años y la Franco-Española.

Terminan las guerras anteriores firmándose las paces de Westfalia y la de Los Pirineos. No paran ahí las guerras porque en la segunda mitad del siglo surgirán otras nuevas y se independizará Portugal de España.

PRESENTADOR I. – El siglo XVIII se inicia Europa con la Guerra de Sucesión Española que duró 15 años y que implicó a ocho paises. Termina con la firma de la paz de Utrecht. Al mismo tiempo los paises del norte de Europa inician la segunda Guerra del Norte que dura veinte años y en la que intervienen: Suecia, Polonia, Rusia, Dinamarca, y Prusia. A mediados del siglo en el año 1.755 se inicia la Guerra de los Siete años entre Francia e Inglaterra pero se extiende a los demás paises de Europa junto con las colonias terminando en el 1.763.

PRESENTADOR II. – Dos años después, es decir en el 1.765 comienza la guerra de La Independencia de Los Estados Unidos que termina en 1.787. Y otros dos años más tarde estalla la Revolución Francesa que inicia un periodo de guerras por toda Europa con la llegada de Napoleón terminando así el siglo XVIII y comenzando el XIX.

PRESENTADOR III. – El siglo XIX como el anterior continuó siendo un siglo de guerras. En España se produce la guerra de La Independencia contra Napoleón y en el resto de Europa sucede lo mismo hasta que en 1815 es derrotado definitivamente. A continuación se independizan las colonias españolas en América. En 1.877 surge la guerra ruso-turca que consigue la independencia de los paises Balcánicos.

PRESENTADOR I. – Llegamos al siglo XX y para ser más objetivos lo vamos a definir leyendo un fragmento de La exposición de motivos de la ley 27/2.005 dice así: “hemos visto como el siglo XX se ha convertido en uno de los siglos más sangrientos de la Historia. Dos grandes guerras; La Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Guerra civil Española, Guerra de Korea, Guerra de Vietnam, la Guerra Fría, Guerra de las Malvinas, Guerra del Líbano, Guerra de Israel, Guerra de Iran e Irak, Guerra de Angola, Genocidio de Ruanda, Genocidio del pueblo Palestino, Guerra del Golfo, Guerra de los Balkanes, Guerra de Irak

“Se trata, en definitiva, de un siglo en el que ha prevalecido de forma notable una cultura de la violencia”

PRESENTADOR I. – Vamos a terminar este acto escuchando la canción Imagine de Jhon Lenon.

(En este momento suben al escenario un niño por curso y cinco profesores, uno por ciclo, mezclados. Se cogen todos de las manos mientras, se escucha la canción una niña va leyendo la letra en español.)

IMAGINE

Imagina que no hay paraiso

Es fácil si lo intentas

Ningún infierno debajo de nosotros

Encima de nosotros solamente el cielo

Imagina a toda la gente

Viviendo su vida en paz

Sin odiarse ni hacerse daño

Amándose de verdad.

Imagina que no hay paises

No es difícil hacerlo,

Nada por lo que matar o morir

Ni religiones tampoco.

Imagina a toda la gente

Viviendo la vida en paz

Sin banderas, ni dioses

A los que haya que adorar

Tu puedes decir que soy un soñador

Pero estoy seguro que no soy el único

Espero que algún día te unas tu también

Y en el mundo entonces se vivirá mejor.

Imagina que no hay posesiones

Tampoco codicia por tener más dinero

No habría necesidades, ni hambre

Imagina si eres capaz a toda la gente

Compartiendolo todo.

Tu puedes decir que soy un soñador

Pero estoy seguro que no soy el único

Espero que algún día te unas a nosotros

Y conseguiremos entre todos un mundo mejor.